SOFÍA LABASTIDA Y DE MADARIAGA
¿Quién fue nuestra fundadora?
Sofía Labastida y de Madariaga, nació en la Ciudad de México el 11 de marzo e 1893, en el seno de una prominente familia porfiriana; desde muy joven se destacó por su personalidad inquieta y decidida.
Fue una mujer cultivada, de mucho carácter y gran sociabilidad que se dedicó plenamente a fortalecer sus intereses a través de la filantropía y la cultura.
Su carácter filantrópico la llevó a ingresas a la Asociación Mexicana de Investigación y lucha contra el Cáncer del que llegó a ser Presidente en 1948.
Durante la década de los 40’s, desarrolló un particular interés por organizar conferencias culturales a las que invitaba a grandes personalidades de la época.
Su legado
A su muerte legó su patrimonio para la creación de dos Instituciones de Asistencia Privada. La primera, Fundación de Beneficencia San Rafael IAP, dedicada a la atención, cuidado y ayuda de personas enfermas y, la segunda Fundación Liceo Sofía Labastida IAP, orientada a la organización de conferencias culturales de acceso a cualquier persona sin importar su nivel económico.
Actualmente, la Fundación de Beneficencia San Rafael IAP., mantiene su compromiso de ayudar a las personas enfermas más vulnerables en alianza con el Instituto Nacional de Cancerología INCan de la Ciudad de México; distribuyendo suplementos alimenticios a pacientes con caquexia oncológica (anemia severa).